Cuando el tecolote canta, el indio muere
Refrán mexicano
El Búho es uno de los grandes espíritus sagrados de todos los tiempos, para prácticamente todas las culturas que han habitado el Planeta Tierra. Por sus características físicas y su comportamiento, el búho, lechuza o tecolote (algunos de sus tantos nombres) representa un poderoso aspecto de la Energía Multiversal: La sabiduría clarividente. De hecho, el búho es en la época contemporánea símbolo de la educación porque desde la antigüedad se le conocía como guardián del Conocimiento Sagrado.
El búho es un ánima enigmática. Todo lo ve, en el día y en la noche, y por eso es sabio. La Oscuridad es su reino y puede mover su cabeza hasta 270 grados, manteniendo constantemente sus ojos bien abiertos, que poseen una visión excepcional para cazar, rápida y silenciosamente.
Dada su naturaleza de ave rapaz solitaria y nocturna, la mayoría de las culturas humanas consideran a los búhos naguales o Brujos shapeshifters, debido a que desde tiempos inmemoriales los rituales nocturnos y funerales han sido observados o vigilados por búhos. Tal vez por esta razón es que civilizaciones como la mexica consideraban su canto como anuncio de una muerte o de desgracias.
Lo cierto es que siendo ave rapaz solitaria y nocturna, el búho se convirtió en el acompañante de Mictlantecuhtli, el Señor mexica del Inframundo, en tanto que Tezcatlipoca tenía un nagual conocido como Hacha Nocturna (Youaltepuztli), un hombre-búho o tlacatecolotl, que —se dice—sólo practicaba Magia Negra.
Los antiguos egipcios, por su parte, decían que los búhos protegían a los espíritus descarnados al entrar al Inframundo.
Por otro lado, en Europa, durante la Edad Media, muchos Brujos solitarios se mimetizaron en búhos para acceder fácilmente a otros planos existenciales (al igual que algunos chamanes americanos) o para lograr una huida rápida ante el peligro.
Desde entonces se dice que los Brujos que tienen al búho como espíritu protector o nagual, además de ganar sabiduría mágica, obtienen fortuna financiera para dedicarse al Ocultismo de pleno sin pensar en necesidades materiales. Y si un humano se gana el afecto o la protección de un Brujo búho, la abundancia económica no le faltará jamás.
Evidentemente, los amuletos y talismanes relacionados con búhos atraen la buena fortuna material. Sin embargo, el búho o la lechuza sólo da riquezas en abundancia a quien el nagual o shapeshifter lo desea o a aquella persona que está dispuesto a recibir su sabiduría bajo ciertas condiciones.
En América del Norte, muchos chamanes de los llamados tiemperos tienen como nagual o protector a un búho, pues dado el comportamiento del animal, les ayuda a pronosticar las condiciones meteorológicas.
¡Participa del Poder de Lo Oculto! Únete a la comunidad del Codex Arkanum® y descubre con nosotros los misterios que encierra el Multiverso. Tu contribución monetaria, por mínima que sea, nos permite ofrecerte revelaciones que transformarán sorprendentemente tu calidad de vida.
Haz tu donativo AHORA y sé parte del rescate y preservación del Conocimiento Sagrado
Share this:
- Click to share on X (Opens in new window)
- Click to share on LinkedIn (Opens in new window)
- Click to share on Facebook (Opens in new window)
- Click to share on Mastodon (Opens in new window)
- Click to share on Reddit (Opens in new window)
- Click to share on Tumblr (Opens in new window)
- Click to share on Pinterest (Opens in new window)
- Click to share on Pocket (Opens in new window)
- Click to share on Telegram (Opens in new window)
- Click to share on WhatsApp (Opens in new window)
- Click to share on Nextdoor (Opens in new window)